La Economía Circular - MEDU Protection
Skip to content Skip to footer

La economía circular 

La economía circular, un modelo de producción y consumo que implica alquilar, reparar, renovar, reutilizar o reciclar materiales y productos ya existentes más de una vez para crear valor, así como alargar su ciclo de vida, lo cual representa menos desperdicio. 

Cuando la vida de un producto útil termina, los materiales de los que están hechos, pueden seguir fluyendo en la economía, porque la gran mayoría del tiempo tienen oportunidad de vivir más. Este tiempo extra de vida, podemos aprovecharlo utilizándolos una y otra vez de forma eficaz y, por ende, creándole un valor adicional. 

¿Por qué cambiar a una economía circular? 

Por dos sencillas razones: 

La primera, porque existe una demanda de materia prima enorme, y una escasez de recursos; la demanda crece porque la población a nivel mundial aumenta, acelerando el uso de estas materias primas que son vitales (y finitas) en nuestro medio ambiente. Por ejemplo, combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural y los metales.

El segundo motivo es el impacto ambiental que tienen otros factores en la producción de artículos. La extracción y el uso de materias primas tienen consecuencias importantes como el aumento de emisiones de CO2 y de consumo de energía. Utilizar inteligentemente las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes y salvar a nuestro planeta Tierra, un paso a la vez. 

Este modelo económico ofrece cinco beneficios, de acuerdo al Ing. Mauricio Espaliat Canu, Ingeniero superior agrónomo de la Universidad de Chile y consultor de medio ambiente:

  1. crecimiento económico
  2. creación de valor 
  3. creación de empleos 
  4. innovación 
  5. ahorros netos de los costos de materias primas. 

El crecimiento económico y los ahorros netos están directamente relacionados en una empresa; ya que la reducción de costos de producción, junto con mayores ingresos, dan como resultado el crecimiento económico. De acuerdo con Canu, “el modelo circular, como mecanismo para repensar el actual modelo de desarrollo, demuestra ser un poderoso marco de impulsión, capaz de generar soluciones creativas y sostenibles, y de estimular la innovación”.

Cambiar a la economía circular supone un cambio en el modelo de diseño de estos productos ejerciendo ideas como “ecodiseño” y la “ecoinnovación”, como los popotes de papel o cepillos de dientes a base de bambú, los cuales crean oportunidades de optimización, aumentando así, la competitividad y rentabilidad de las empresas. 

En Medu Protection tenemos como objetivo alcanzar un modelo de economía circular, implementando procesos y protocolos en cada una de las etapas de nuestros productos, los cuales tienen como objetivo garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y tecnológicos con los que contamos en la compañía. 

La creación de una relación colaborativa entre proveedores, productores y clientes, busca potencializar la cooperación y el cumplir con los objetivos de una economía circular.

Leave a comment

Go to Top