Curiosidades del equipo de protección - MEDU Protection
Skip to content Skip to footer

Curiosidades del equipo de protección

Seguramente al escuchar “equipo de protección” piensas en lentes, casco y unas botas gigantes, y aunque no estás del todo incorrecto, es más que eso… y te garantizo que al menos alguna vez has utilizado uno; desde guantes para levantar recipientes calientes hasta los lentes, botas y casco. 

El equipo de protección personal, mejor conocido como EPP, son piezas de ropa o equipo que evitan el contacto directo entre una persona y el ambiente de riesgo, en donde puede contraer alguna enfermedad o lesionarse. 

Beneficios de utilizar EPP: 

  • Prevención de lesiones innecesarias en el área laboral. 
  • Protección a exposición excesiva de sustancias químicas.
  • Prevención de enfermedades y propagación de gérmenes infecciosos. 

El uso de equipo de protección para médicos se remonta al Siglo XVII, con el uso de guantes, que estaban hechos de borrego y se utilizaban durante los exámenes médicos; sin embargo, fue hasta finales de 1889 que se crearon los guantes de látex como los conocemos hoy en día. Este invento se debe a una historia de amor entre un doctor y una enfermera en Baltimore, pues antes de usar guantes se desinfectaban las manos con cloruro de mercurio causándole una severa dermatitis a la enfermera, lo que inspiró al médico a buscar una solución a este problema, resultando en el invento de los guantes quirúrgicos como los conocemos actualmente. 

Actualmente la gran mayoría de los trajes desechables están hechos a base de distintos materiales como polipropileno (tela quirúrgica), SMS (tela de tres capas) o poliéster laminado con antivirales.

Tras la creación de artefactos y métodos de esterilización, se llegó por muchos años a la conclusión de que lo desechable era mejor, pues al utilizarse una sola vez, los gérmenes no se propagan; sin embargo, el desarrollo de trajes reutilizables que no pierden sus propiedades estériles nos ha demostrado que no necesariamente son la mejor opción para el medio ambiente. 

Independientemente al uso de EPP, hay distintas indicaciones que deben seguirse para prevenir enfermedades, como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con la cara, estornudo de etiqueta, entre otras, en especial tras la pandemia de COVID-19. 

Existen otros motivos por los que utilizar el EPP es imperativo; por ejemplo, en áreas estériles como un quirófano, es imperativo mantener la esterilidad, para evitar la contaminación y el intercambio de gérmenes y bichos con otras personas.

De hecho, se estima que en tan solo en el transcurso de una semana, se desechan más de 200 trajes de EPP en un hospital privado.

En MEDU, nos especializamos en el EPP médico creando trajes protectores reutilizables con ayuda de la tecnología; un solo traje de MEDU ha logrado reemplazar más de 450 de los típicos de los hospitales, pues pueden utilizarse todo el día y lavarse alrededor de 50 veces sin perder sus propiedades de protección, reduciendo costos y desperdicios generados durante los procesos hospitalarios. 

Si quieres conocer más sobre el equipo de protección y sobre el desarrollo sostenible, visita nuestro blog dando click aquí.

Leave a comment

Go to Top